Retrato de Francisco de Goya

Los cartones para tapices de Francisco de Goya

Estas pinturas contienen una amplia variedad de temas y figuras, desde retratos de personajes reales hasta imágenes de animales y paisajes

Los cartones para tapices de Goya fueron creados por el artista español Francisco de Goya durante el siglo XVIII, concretamente entre los años 1775 y 1792, para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Se dice que Goya consiguió que le encargaran estas obras gracias a su cuñado Francisco Bayeu.

Estas obras maestras en su campo reflejan la técnica y el estilo de Goya y se caracterizan por su gran nivel de detalle. No obstante, estas pinturas no siempre estuvieron tan bien valoradas, sobre todo en la época de Goya.

Este gran trabajo artístico fue almacenado en la Real Fábrica hasta 1858 cuando fueron trasladados al Palacio Real y más tarde al Museo del Prado, lugar donde se encuentran actualmente. Entre tanto movimiento, se dieron cuenta de que seis de los cuadros habían sido robados. Tras muchos esfuerzos consiguieron recuperar tres.

Estos cartones son una forma de arte mural y fueron utilizados para decorar los salones de los palacios reales de España. Respecto a la ejecución de las obras, se ha descubierto cuál era el procedimiento que seguían en las pinturas que decoraban el palacio. En primer lugar, se medía el espacio donde irían colocadas y se especificaba al artista el tema que debía aparecer en la obra. Una vez obtenidas las directrices, se preparaba un boceto para que el cliente tuviera una idea del resultado final. Finalmente, y tras recibir la aprobación del cliente, se empezaba a plasmar la obra a escala real.

Cuadro la riña en la venta nueva
Estos cartones son una forma de arte mural y fueron utilizados para decorar los salones de los palacios reales de España | Wikipedia

Composición de la obra

Estas pinturas contienen una amplia variedad de temas y figuras, desde retratos de personajes reales hasta imágenes de animales y paisajes y los colores usados por Goya eran vivos y brillantes, lo que les daba un aspecto único a sus trabajos. Además, Goya utilizaba técnicas de iluminación sofisticadas para crear una sensación de profundidad en sus obras. 

A lo largo de los 12 años en los que el pintor creó estos cartones, hizo siete series:

  • Escenas de caza para el comedor de los príncipes de Asturias en El Escorial (1775)
  • Diversiones en el campo y las afueras de Madrid para el comedor de los príncipes de Asturias en El Pardo (1776-1778)
  • Escenas de la feria de Madrid para el dormitorio de los príncipes de Asturias en El Pardo (1778-1779)
  • Diversiones aldeanas para el antedormitorio de los príncipes de Asturias en El Pardo (1779-17780)
  • Las cuatro estaciones y otros temas para la pieza de conversación del rey en El Pardo (1786-1787)
  • Diversiones para el dormitorio de las infantas en El Pardo (1788)
  • Diversiones aldeanas para el despacho del rey en El Escorial (1791-1792)