Un caballero en plaza quebrando un rejoncillo con ayuda de un chulo [Un cavalier...

Ficha técnica

Número de catálogo
D04319
Autor
Francisco de Goya
Título
Un caballero en plaza quebrando un rejoncillo con ayuda de un chulo [Un cavalier espagnol brisant des ‘rejoncillos’ avec l’aide des chulos]
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [dibujo], A

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
Medidas
187 x 293 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1220

Sánchez Cantón: 241

Gassier: II 277

Dibujo preparatorio para una de las composiciones de la Tauromaquia desestimadas por Goya.

El papel presenta varios pliegues en el sector derecho, probablemente producidos por la presión del tórculo durante el calco del dibujo sobre la lámina.

Marca de doblez en el eje vertical del papel.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXL.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 257.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 214.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 241.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 44, n. 275.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 89, n. 116.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 185.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. A(34).

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 351, n. 237.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1220.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 18-19, 21.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 404-405, n. 277.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 99-100, [268].

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 360-361.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

up

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, A, Un caballero en plaza quebrando un rejoncillo con ayuda de un chulo

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “3.”. En el verso, margen superior central, a lápiz compuesto: “Inedito”. Próximo al ángulo superior derecho, a lápiz compuesto: “24[1]”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “241”.

up

PRUEBA ANTES DE LETRA

Tauromaquia, A

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

248 x 352 mm [huella] / 297 x 385 mm [papel]

Inscripción en el ángulo superior derecho, a tinta negra: “38”

H 237.I.2

Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, Inv. 14866-4

LÁMINA

Tauromaquia, A

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 254 x 356 mm, 1490.05g

Reverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, 1

Calcografía Nacional, Madrid, 3373

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Tauromaquia, A

Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor

254 x 356 mm [huella]

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 237.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/1

ESTAMPA 5ª EDICIÓN

Tauromaquia, A, Museo del Prado, G01172

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir