Ficha técnica
- Número de catálogo
- G01946
- Autor
- Francisco de Goya
- Título
- Despacha, que dispiértan
- Fecha
- 1797-1799
- Serie
Caprichos [estampa], 78
- Técnica
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Soporte
- Papel verjurado ahuesado [indicios de cosido en el lado izquierdo]
- Medidas
- 215 x 151 mm [huella] / 264 x 200 mm [papel]
- Procedencia
- Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
- Forma ingreso
Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.
- Referencias Catalográficas
Harris: 113.I.2
Recto: sello seco en el ángulo inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX— [Lugt, 1860b].
Verso: marca de torreón (5 x 3 mm), en el margen inferior derecho, estampada en tinta negra.
L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 115. —Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.
T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 156, n. 113. —Aspectos técnicos. I. Ninguna prueba conocida. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.
Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 20. —Prueba de estado antes del bruñido adicional. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.
J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 300-301, n. 182. —Grupo temático “ocaso y fin”. Prueba de estado antes del bruñido adicional. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Aspectos técnicos—.
J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 78, n. 314. —Ficha catalográfica de la prueba de estado antes del bruñido adicional—.
J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 384-387. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Dibujo preparatorio, prueba de estado antes del bruñido adicional, lámina y primera edición—.
J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 100-103. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba de estado antes del bruñido adicional—.
P.E. Muller, “Los ‘Caprichos’ como obra en curso”, en Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, p. 83-98 [p. 93]. —Estampación de los Caprichos, con posible participación de los grabadores valencianos Rafael Esteve, Joaquín Ballester y Tomás Rocafort. Referencia a las pruebas de Caprichos en posesión de Ballester—.
1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.
1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.
2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.
En el recto, ángulo superior derecho, a lápiz compuesto: “78”. En el ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “78”. En la base de la huella, a lápiz: “Despacha que dispiertan.”. Debajo, a lápiz compuesto: “Despacha”.
DIBUJO PREPARATORIO
Museo del Prado, D04367(r)
LÁMINA
Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 437.12g
Calcografía Nacional, Madrid, 3504
PRIMERA EDICIÓN
Museo del Prado, G02166
OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO
1ª ed., G00727 [donación de los herederos de Tomás Harris]