Ficha técnica
- Número de catálogo
- D04389
- Autor
- Francisco de Goya
- Título
- Cogida de un moro estando en la plaza
- Fecha
- 1814-1816
- Serie
Tauromaquia [dibujo], 8
- Técnica
- Sanguina (dos lápices rojos)
- Soporte
- Papel verjurado ahuesado
- 2ºSoporte
- Papel verjurado ahuesado
- Medidas
- 189 x 298 mm / cortado en el eje central, 204 x 302 mm [2º soporte]
- Procedencia
- Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
- Forma ingreso
“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.
- Referencias Catalográficas
Gassier-Wilson: 1164
Sánchez Cantón: 214
Gassier: II 247
El dibujo está adherido a un segundo soporte, una hoja de papel verjurado, rayado a pluma, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España.
P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXII.
L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 231.
A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 189.
F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 214.
F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 157.
E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 8.
P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1164.
E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 6, 12.
P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 344-345, n. 247.
J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 53-54, [142].
[J.M. Matilla], “Estampa 8. Cogida de un moro estando en la plaza”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 156-158.
2002. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. La visión crítica de una fiesta.
Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 8, Cogida de un moro estando en la plaza
Gran marca de agua, rectángulo central con aspa (cruz de san Andrés) sobre pedestal y letra “HONIG”, amplia bordura con motivos ornamentales de carácter vegetal, volutas de hojas y flores, y remate en flor, en la base iniciales “J H & Z”, 158 x 120 mm; filigrana del molino papelero de Jan Honig & Zoonen, establecido en la localidad holandesa de Zaandyk, activo desde 1737 [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 180].
Letra cortada “R R[OMANI]” (fragmento), 9 x 53 mm; marca de agua del molino papelero de Ramón Romaní y descendientes del mismo nombre, establecido en Capellades (Barcelona) desde mediados del siglo XVIII.
En el recto del soporte principal, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto, repasado: “9”. En el recto del 2º soporte, margen superior, a pluma, tinta parda: “Espagnole chargée de pourvoir aux besoins de l’Armée. Sortie. 36”. En el verso del 2º soporte, margen superior, a pluma tinta parda: “Entrée. Ordre Genéraux de Versement”. Próximo al margen superior izquierdo, a lápiz compuesto, casi borradas las dos cifras finales: “214”. Debajo de la anotación a pluma, en el interior de la hoja, a lápiz compuesto: “Grabado con diferencias ligeras.”.
PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA
Tauromaquia, 8
Aguafuerte, punta seca y bruñidor
240 x 347 mm [huella] / 320 x 426 mm [papel]
Inscripción en el ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “8”
H 211.I.1
Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45668/8
LÁMINA
Tauromaquia, 8
Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 249 x 356 mm, 1479.40g
Marca del punzón del fabricante en el reverso: “WILL.m & RUSSL. / PONTIFEX & COMP. / NOS 46.47248 / SHOE LANE. LONDON”
Calcografía Nacional, Madrid, 3383
PRIMERA EDICIÓN
Tauromaquia, 8, Museo del Prado, G02418
OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO
Tauromaquia, 8, 1ª ed., G00570
Tauromaquia, 8, 5ª ed., G01146