Carta a Martín Zapater de mediados de junio de 1794

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG119
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de mediados de junio de 1794
Fecha
[Mediados de junio de 1794]
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
225 x 193 mm [pleg.]
Asunto carta

Instrucciones para la colocación y posición del dosel en la nueva cama de Zapater

Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Cesáreo de Aragón, VI marqués de Casa Torres, Madrid; José de Aragón y Carrillo de Albornoz, VII marqués de Casa Torres, Madrid, 1956; Fernando de Aragón y Carrillo de Albornoz, VIII marqués de Casa Torres, Madrid, 1974; Fabiola de Mora y Aragón, Madrid, 1984; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2004 [ODG102 a ODG120].
Forma ingreso

Subastas Alcalá, Madrid, 5 y 6 de mayo de 2004, lote n. 413, “20 cartas autógrafas de Goya”, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Si no fuera porque estoy sordo? ya estaba en camino a la ora de aora que son las 9 de la noche, y en posta, á poner las cortinas de tu catre, y bolberme al dia siguiente, seria bueno? no abría mejor cosa para mi, pues conseguia el berte; ha que dulze es la memoria quando es tan vien empleada que me esta recreando los 4 sentidos, y, aun me parece que para ti los tengo los 5 cabales.

Las cortinas son 3 y la mayor es la que ba atras y por fuera del yerro, que el yerro quede por dentro y a la mitad de la cortina, y con las otras dos an de rodear toda la cama: estas no se corren sino con la mano de dia se echan atras y queda un pabellon que ace buena figura y de noche, se unen las dos por los pies de la cama, ó con corchetes o sobresu sueltas o arfiler y por los lados como aya ropa ó que tengan bastante buelo, no ay necesidad de nada y si no quieres estar tapado echas á la cabecera ó al bolillo de ella, la de atras ó ambas y si no siempre estaras tapado, pero no deben correr, antes an de estar rizadas ó dobladas al circulo del yerro, y despues se ace rizar de la misma tela un pedazo que ba sobrepuesto encima del circulo y por fuera en esta figura que ace muy gracioso y este es de quita y pon como todo lo demas [dibujo del coronamiento y armazón de una cama con dosel] por si quieres poner de moselina en el berano que tanbien acen muy bien y ya no se mas que decirte sino que asta la primabera ¿qué demonio digo ni se lo que te escribo porque acaba de benir el cuñado de mi muger y a Dios y discurra el que mas te quiere

[En el verso de la segunda hoja, plegada como un sobre, a modo de señas:]

Don Martin Zapater

Dios guarde muchos años

Zaragoza

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 136.

M.B. Mena Marqués, “Francisco de Goya (1746-1828). Veinte cartas autógrafas (1777-98)”, en Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades 2004, Madrid: Museo del Prado, 2004, p. 22-26.

up

Letra “J Honig / & / Zoonen”, 39 x 75 mm; marca de agua del molino papelero de Jan Honig & Zoonen, activo en Zaandijk (Holanda), localizada en papeles producidos entre 1737 y 1787 [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, p. 15; C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 305, fil. 26].

up

En el margen superior derecho del recto de la hoja, a pluma, tinta de bugalla: “recibida [o respondida] en 22”. En el ángulo superior derecho datación del siglo XIX, a pluma, tinta china: “1794”. En el ángulo superior izquierdo de la primera página, a lápiz, tenue: “6”. Sobrepuesto al nombre del destinatario, en el verso de la última página, impronta del número “6”.

up
Última modificación: 15-01-2013 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir