Ficha técnica
- Número de catálogo
- D04390
- Autor
- Francisco de Goya
- Título
- Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid
- Fecha
- 1814-1816
- Serie
Tauromaquia [dibujo], 10
- Técnica
- Sanguina (dos lápices rojos)
- Soporte
- Papel verjurado ahuesado fino
- 2ºSoporte
- Papel verjurado ahuesado
- Medidas
- 192 x 285 mm / cortado en el eje central, 192 x 285 mm [2º soporte]
- Procedencia
- Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
- Forma ingreso
“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.
- Referencias Catalográficas
Gassier-Wilson: 1169
Sánchez Cantón: 216
Gassier: II 250
Para las composiciones correspondientes a Tauromaquia, 10 y Tauromaquia, 11, relativas a la suerte histórica de lancear a caballo, Goya realizó, al menos, cinco dibujos preparatorios. De ellos, dos se vinculan claramente con cada una de las respectivas imágenes y el quinto presenta rasgos y elementos comunes a ambas. El diseño D04390 contiene la idea primigenia para Tauromaquia, 10; así lo sugirió Gassier: “Este dibujo es sin duda un primer bosquejo destinado a la estampa Nº 10”.
Está adherido a un segundo soporte, una hoja de papel verjurado, rayado a pluma, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España.
F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 216.
F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 60.
E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 191-192.
F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 159.
X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 18-19, n. 46.
E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 10.
P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1169.
E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 6, 8, 13.
P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 350-351, n. 250.
J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 56-58, [152].
[J.M. Matilla], “Estampa 10. Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 173.
1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.
1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.
1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.
1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.
1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.
2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.
Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 10, Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid
Letra cortada “R ♥ ROMANI” (fragmento), 11 x 144 mm; marca de agua del molino papelero de Ramón Romaní y descendientes del mismo nombre, establecido en Capellades (Barcelona) desde mediados del siglo XVIII.
En el recto del soporte principal, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “23”. En el verso del 2º soporte, sector superior derecho, a pluma, tinta parda: “216”. En el margen inferior central, a lápiz rojo: “216”.
DIBUJO PREPARATORIO
Tauromaquia, 10, Museo del Prado, D04297
DIBUJO PREPARATORIO
Tauromaquia, 10 o Tauromaquia, 11, Museo del Prado, D04296
PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR
Tauromaquia, 10
Aguafuerte, punta seca y buril
254 x 356 mm [huella]
H 213.I.1
Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5385
LÁMINA
Tauromaquia, 10
Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 254 x 356 mm, 1391.35g
Marca del punzón del fabricante en el reverso: “WILL.m & RUSSL. / PONTIFEX & COMP. / NOS 46.47248 / SHOE LANE. LONDON”
Calcografía Nacional, Madrid, 3385
PRIMERA EDICIÓN
Tauromaquia, 10, Museo del Prado, G02420
OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO
Tauromaquia, 10, 1ª ed., G00574
Tauromaquia, 10, 5ª ed., G01148